Grupo de Maestrantes

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Maestrantes, Cohorte 2014 II

miércoles, 3 de junio de 2015

PROF: SORAYMA PARRA (maestrante en ciencias de la educación UNESR)

TRANSFORMACION CURRICULAR
ADECUACION DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO (SEB)
     La transformación de los contextos educativo ha permitido la inclusión e incorporación de los  niños , niñas y adolescentes a  la educación, concebida como un proceso indisoluble ligado a las fuerzas que impulsan el crecimiento cualitativo y el desarrollo del país, alcanzando un valor estratégico de vital importancia. La búsqueda de solución a los problemas que afectan de manera sensible a los venezolanos (as) aspira producir  un nuevo modelo de sociedad plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la construcción de un diseño curricular que dé respuestas y concretice los procesos de enseñanza y aprendizaje acordes con las necesidades e intereses de la nueva sociedad revolucionaria y la implementación del estilo de vida comunal basado en un esquema de valores ; es por esta razón que los avances evidentes en materia curricular destaca la participación de docentes, especialistas, familias, instituciones y organizaciones; locales y regionales de todos los estados, a partir de la práctica pedagógica  del amor, el ejemplo y la curiosidad evidenciándose  la revisión del  impacto y el  alcance de la última reforma curricular de Educación Inicial, Primaria y media general en el año 2012

     El sistema educativo impulsa  a través del trabajo liberador la  producción de bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas, a través de elaboración de proyectos educativos productivos y sustentables que responde a la concepción integral y sintetizada en el  espiral de educación como continuo humano.  Afirma  entonces los principios de una educación humanista, con un enfoque socio-cultural, cognitivo y afectivo. Enfoca al adolescente como el centro de atención, promoviendo su desarrollo integral. En ese sentido, se toman las decisiones curriculares, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades, ayudándolos a desarrollar su autonomía para la construcción de su Proyecto de Vida, pertinencia sociocultural, que les permita fortalecer la economía social solidaria que responda a la concepción integral y sintetizada .La ley Orgánica de Educación de 2009 y la Resolución 058 sustentan la participación de la familia y la comunidad en la gestión escolar, estos procesos fueron sistematizados a fin de evidenciar los resultados, lo que determinó avances en cuanto a la fundamentación legal y filosófica que constituyo la plataforma de la actual propuesta curricular del SEB. 

     Los logros más significativos que  en materia educativa se consolidaron en esta etapa son: la implementación de la Escuela Bolivariana con una jornada integral de ocho horas, las incorporación del Programa de Alimentación  (PAE), la eliminación del pago de la matrícula escolar, la construcción y rehabilitación de plantas físicas, la realización de los Seminarios de Desarrollo Endógeno en los Liceos Bolivarianos, el desarrollo de Proyectos Productivos en las Escuelas Técnicas Robinsoniana y Zamorana, los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC) en todo el país, los Proyectos de Aprendizaje (PA) , el Plan Nacional de Alfabetización (Misión Robinson 1 y 2 ), el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su incorporación como herramienta educativa, el Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) las misiones  Robinson, Rivas, Sucre y Vuelvan Cara: la continuación de la revisión y discusión curricular con un enfoque abierto, flexible y contextualizado. La sistematización del Proyecto Simoncito y la oficialización del currículo de Educación Inicial.
     Los logros alcanzados en materia educativa en Ve­nezuela durante los últimos 15 años de Gobierno Bolivariano han sido el reflejo de la voluntad po­lítica para mejorar la calidad educativa, incorpo­rando al sistema escolar a un grueso contingente de la población de todas las edades en procura de ofrecer oportunidades de estudio sin discrimina­ción alguna; dicha voluntad ha movilizado las fun­ciones del Estado democrático y social de derecho incluyendo la transformación de la educación especial y su dignificación social


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