PROF: SORAYMA PARRA (maestrante en ciencias de la
educación UNESR)
TRANSFORMACION CURRICULAR
ADECUACION DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO (SEB)
La transformación de los contextos educativo ha permitido la inclusión e incorporación de los niños , niñas y adolescentes a la educación, concebida como un proceso indisoluble ligado a las fuerzas que impulsan el crecimiento cualitativo y el desarrollo del país, alcanzando un valor estratégico de vital importancia. La búsqueda de solución a los problemas que afectan de manera sensible a los venezolanos (as) aspira producir un nuevo modelo de sociedad plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la construcción de un diseño curricular que dé respuestas y concretice los procesos de enseñanza y aprendizaje acordes con las necesidades e intereses de la nueva sociedad revolucionaria y la implementación del estilo de vida comunal basado en un esquema de valores ; es por esta razón que los avances evidentes en materia curricular destaca la participación de docentes, especialistas, familias, instituciones y organizaciones; locales y regionales de todos los estados, a partir de la práctica pedagógica del amor, el ejemplo y la curiosidad evidenciándose la revisión del impacto y el alcance de la última reforma curricular de Educación Inicial, Primaria y media general en el año 2012
El sistema educativo impulsa a través del trabajo liberador la producción de bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas, a través de elaboración de proyectos educativos productivos y sustentables que responde a la concepción integral y sintetizada en el espiral de educación como continuo humano. Afirma entonces los principios de una educación humanista, con un enfoque socio-cultural, cognitivo y afectivo. Enfoca al adolescente como el centro de atención, promoviendo su desarrollo integral. En ese sentido, se toman las decisiones curriculares, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades, ayudándolos a desarrollar su autonomía para la construcción de su Proyecto de Vida, pertinencia sociocultural, que les permita fortalecer la economía social solidaria que responda a la concepción integral y sintetizada .La ley Orgánica de Educación de 2009 y la Resolución 058 sustentan la participación de la familia y la comunidad en la gestión escolar, estos procesos fueron sistematizados a fin de evidenciar los resultados, lo que determinó avances en cuanto a la fundamentación legal y filosófica que constituyo la plataforma de la actual propuesta curricular del SEB.
Los logros más significativos que en materia educativa se consolidaron en esta etapa son: la implementación de la Escuela Bolivariana con una jornada integral de ocho horas, las incorporación del Programa de Alimentación (PAE), la eliminación del pago de la matrícula escolar, la construcción y rehabilitación de plantas físicas, la realización de los Seminarios de Desarrollo Endógeno en los Liceos Bolivarianos, el desarrollo de Proyectos Productivos en las Escuelas Técnicas Robinsoniana y Zamorana, los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC) en todo el país, los Proyectos de Aprendizaje (PA) , el Plan Nacional de Alfabetización (Misión Robinson 1 y 2 ), el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su incorporación como herramienta educativa, el Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) las misiones Robinson, Rivas, Sucre y Vuelvan Cara: la continuación de la revisión y discusión curricular con un enfoque abierto, flexible y contextualizado. La sistematización del Proyecto Simoncito y la oficialización del currículo de Educación Inicial.
Los logros alcanzados en materia educativa en Venezuela durante los últimos 15 años de Gobierno Bolivariano han sido el reflejo de la voluntad política para mejorar la calidad educativa, incorporando al sistema escolar a un grueso contingente de la población de todas las edades en procura de ofrecer oportunidades de estudio sin discriminación alguna; dicha voluntad ha movilizado las funciones del Estado democrático y social de derecho incluyendo la transformación de la educación especial y su dignificación social
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