Grupo de Maestrantes

Grupo de Maestrantes
Maestrantes, Cohorte 2014 II

miércoles, 3 de junio de 2015

LAS DIMENSIONES AFECTIVAS DE LA DOCENCIA

LAS DIMENSIONES AFECTIVAS DE LA DOCENCIA
(EMOTIONAL DIMENSIONS OF TEACHING)
Autora:  Mayela Morezú
Mayelamorezu23@gmail.com
Participante  de  la  Maestría  Ciencias  de  la  Educación.
Universidad Nacional   Experimental  “Simón Rodríguez”
Curso: Proceso Socio afectivos

      Las dimensiones afectivas son necesarias para lograr una  mayor afinidad entre el docente   y  el  estudiante,   además,    de  lograr  para  ambos  un  mejor   aprendizaje significativo.   Así se puede conocer que cuando yo como docente alcanzo un cambio deseado en mi estudiante  puedo  sentirme en paz conmigo misma y satisfecha. En las Dimensiones Afectivas de la docencia logramos aprender y  desaprender.
      Podemos describir que un estudiante con buenas relaciones armoniosas con su docente  permitirá mejor desempeño en las clases, respeto, consideración, momentos alegres y afectivos, participación espontanea y  amena, además logrará cambios de paradigmas que llenaban su mente de dudas y miedo  y decir: no puedo, creo que no lo lograré.
Según Ronny Gamboa Araya (LA VINCULACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y GÉNERO  2013) “el educador puede constituirse en un buen comunicador si transmite no solo saberes sino actitudes y valores, imprescindibles para formar a los estudiantes  siempre con miras a su futuro desempeño profesional.”
      El autor se refiere que es importante que tengamos buenas relaciones con nuestros educandos para preparar mejores personas para la vida; respetuosos, amables y educados; con amor por su trabajo y desarrollo profesional.

      En mi praxis docente puedo observar que cuando soy amable con los niños y niñas son más dóciles pero cuando los regaño su actitud cambia y no quieren obedecer.  Me gusta  tener con ellos una dimensión afectiva en el aula para que ellos participen espontáneamente y desarrollen sus habilidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario