LAS
DIMENSIONES AFECTIVAS DE LA DOCENCIA
(EMOTIONAL
DIMENSIONS OF TEACHING)
Autora: Mayela Morezú
Mayelamorezu23@gmail.com
Participante de
la Maestría Ciencias
de la Educación.
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Curso: Proceso Socio afectivos
Las dimensiones afectivas son necesarias
para lograr una mayor afinidad entre el
docente y el
estudiante, además, de
lograr para ambos
un mejor aprendizaje significativo. Así se puede conocer que cuando yo como docente
alcanzo un cambio deseado en mi estudiante
puedo sentirme en paz conmigo
misma y satisfecha. En las Dimensiones Afectivas de la docencia logramos
aprender y desaprender.
Podemos describir que un estudiante con
buenas relaciones armoniosas con su docente
permitirá mejor desempeño en las clases, respeto, consideración,
momentos alegres y afectivos, participación espontanea y amena, además logrará cambios de paradigmas
que llenaban su mente de dudas y miedo y
decir: no puedo, creo que no lo lograré.
Según Ronny Gamboa Araya (LA VINCULACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y GÉNERO 2013) “el educador puede constituirse en un buen comunicador si transmite no solo saberes sino actitudes y valores, imprescindibles para formar a los estudiantes siempre con miras a su futuro desempeño profesional.”
El autor
se refiere que es importante que tengamos buenas relaciones con nuestros
educandos para preparar mejores personas para la vida; respetuosos, amables y
educados; con amor por su trabajo y desarrollo profesional.
En mi
praxis docente puedo observar que cuando soy amable con los niños y niñas son
más dóciles pero cuando los regaño su actitud cambia y no quieren obedecer. Me gusta
tener con ellos una dimensión afectiva en el aula para que ellos
participen espontáneamente y desarrollen sus habilidades.
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