Grupo de Maestrantes

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Maestrantes, Cohorte 2014 II

martes, 2 de junio de 2015

PROCESO SOCIO AFECTIVO ASOCIADO AL APRENDIZAJE Y PRACTICA DE VALORES EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

Licdo. Ricardo A. Reyes A.
Participante de la Maestría Ciencias de la educación.
Universidad Nacional Experimental ´´ Simón Rodríguez´´
Curso: Proceso Socio - afectivo
PROCESO SOCIO AFECTIVO ASOCIADO AL APRENDIZAJE Y PRACTICA DE VALORES EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

La Inteligencia Emocional, competencia personal y la competencia social.
Cuando hablamos de Inteligencia Emocional debemos tener presente que, el psicólogo estadounidense Daniel Coleman la define como; aquella que agrupa al conjunto de habilidades psicológicas que nos permite no solo apreciar sino también expresar de manera equilibrada nuestras emociones, logrando entender las de los demás y utilizar esta información de manera correcta en nuestra forma de pensar y en nuestro comportamiento.
La Inteligencia Emocional forma parte muy importante dentro del proceso socio afectivo ya que esta nos permite; tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimiento de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, adoptar una aptitud empática y social que nos brindara mayores posibilidades de desarrollo personal y por supuesto participar, deliberar y convivir con todos desde un ambiente armónico y de paz.

Derivado del tema de inteligencia emocional en diversos escenarios, incluido el educativo, actualmente hablamos de la competencia personal y de la competencia social, la competencia personal nos habla de la seguridad que posee una persona para hacer frente a las diversas situaciones que se les presenten a lo largo de la vida, esta seguridad da tranquilidad de que se puede salir siempre adelante sea cual sea el problema que se presente.

La competencia social nos habla de la capacidad que tiene un individuo dentro de la sociedad, de tener conocimientos claros de que a través de esta competencia se puede mantener buenas relaciones con otras personas, haciéndose indispensable dominar las habilidades sociales básicas; siendo la primera de estas el saber escuchar ya que sin ella difícilmente se pueda pasar a las demás: Saludar, despedirse, dar gracias, pedir favor, pedir disculpa, aguardar turno, mostrar respeto a los demás, compartir emociones, poseer asertividad y por supuesto tener comunicación receptiva y comunicación expresiva.
El docente que desarrolla estas competencias, es aquel que muestra en todo momento seguridad por cada una de las actividades que ejecuta dentro y fuera del aula de clase, es capaz de hacer frente a las diversas adversidades que se le puedan presentar tanto el plano laboral como personal. Es el docente que tiene conocimiento que el saber escuchar a sus estudiantes, colegas, padres y representantes es una capacidad de suma importancia para que exista un buen desarrollo dentro de la sociedad.


En contraste con la situación ante expuesta, hay docentes que no muestran seguridad en sí mismo siendo incapaz de hacerle frente a distintas situaciones que se le presentan en el plano laboral y social, en muchas oportunidades por la misma inseguridad en ellos mismo, no saben escuchar a los demás perdiendo la capacidad de mantener buenas relaciones no solo con sus estudiantes, sino también con la sociedad en general.

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