Grupo de Maestrantes

Grupo de Maestrantes
Maestrantes, Cohorte 2014 II

martes, 2 de junio de 2015

Procesos socio afectivos y la violencia escolar

Procesos socio afectivos y la violencia escolar

  Prof :Glendys Jimenéz

Participante de la maestría en ciencias de la educación - UNESR


            En la actualidad los niveles de violencia han ido aumentando a pasos agigantados a nivel mundial encontrándose en distintos ámbitos como comunitario, social y sobre todo escolar donde he podido observar muchas noticias referentes a jóvenes que asesinan a compañeros y profesores de las instituciones donde hacen vida, o el alto índice de acoso escolar conocido con el termino de Bullying que tanto preocupa a la sociedad nacional e internacional en estos momentos.

     Venezuela no escapa a este clima de violencia manifestado de múltiples maneras en los liceos públicos y privados, el cual favorece un clima de inseguridad personal y violencia generalizada en todos los ámbitos. Las manifestaciones de agresión o violencia se dan cuando los conflictos, propios de cualquier relación humana, no pueden resolverse adecuadamente o cuando la agresión no puede canalizarse de otro modo.


            A pesar de ello el modelo educativo actual todavía parece preocuparse más por las calificaciones o el fracaso escolar que por el analfabetismo emocional y social que cada día crece más entre los adolescentes. En consecuencia el desafío de la escuela consiste en impulsar y fomentar procesos socio afectivos en pro de la convivencia escolar y dar respuestas a los nuevos paradigmas considerando el cambio y la innovación como ejes fundamentales en la incorporación de estrategias como es el caso de desarrollar habilidades sociales en los y las adolescentes como una forma de disminuir los niveles de violencia, y que además impliquen diferentes formas de enseñanzas y aprendizajes para enfrentar de forma asertiva las problemáticas del mundo actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario