Grupo de Maestrantes

Grupo de Maestrantes
Maestrantes, Cohorte 2014 II

viernes, 5 de junio de 2015

AGENTES SOCIALIZANTES COMO CREADORES DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJES


Prof. DALIA GUTIÉRREZ LEÓN

Participante de la maestría en ciencias de la educación - UNESR

       Como docentes estamos destinados, a diario, a resolver en nuestras aulas numerosas situaciones problemáticas, como estudiantes con conductas disruptivas, bajo rendimiento, violencia familiar, entre otras. Cada vez son mayores las metas y retos que se nos presentan, además de que tenemos la responsabilidad de formar individuos de manera integral, creativa, crítica y autónoma, con pensamientos lógicos y coherentes, capaces de enfrentar la vida contemporánea.
Pero es notable que en ocasiones durante nuestra práctica nos conectamos en diversos grados con emociones negativas como el miedo, angustias, rabia y otras, que dificultan enormemente el logro de nuestros objetivos y el buen desempeño, conformando así una praxis docente que funciona entre rutinas tediosas, nada interesantes para nuestros estudiantes, convirtiendo de esta manera a la escuela en un lugar aburrido, hasta para nosotros los maestros, como se refleja en la película “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA” de Germán Doin, (2012).
 
De cierto modo puede ser comprensible, que haciendo todos los días lo mismo, nuestro trabajo se vuelva rutinario, pero es allí donde debemos hacer un pare y reflexionar que más allá de esa rutina, existe una pasión por nuestra profesión que desde un inicio nos inspiró y en cada situación que se nos presente recordar que es con nuestro accionar que seremos capaces de transformar esa realidad y así construir una educación viva, que cuide la alegría, las ganas de vivir y tome en cuenta las emociones, el sentir, donde el aprendizaje sea significativo y satisfaga las necesidades del individuo, así como también de la sociedad de la cual éste forma parte.

      La tarea educativa presupone una relación interpersonal fluida y cercana, se trata de una tarea comunicativa, de un intercambio continuo de ideas, conocimientos, emociones y comportamientos.
Somos nosotros los docentes, los que debemos asistir con alegría y respeto a nuestros estudiantes, para llegar a ser y amar, no para tener y dominar, para ser persona de paz y no instrumento de guerra o destrucción.

      Definitivamente, como docentes debemos revisarnos internamente, redefinir nuestra vocación, reflexionar sobre nuestro accionar pedagógico, documentarnos permanentemente, para así tener una mente abierta al mundo que nos rodea y darnos cuenta que es fundamental desarrollar una conciencia que permita que nosotros reconozcamos y actuemos positivamente ante los retos que se nos presenten día a día en el quehacer educativo.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario