Grupo de Maestrantes

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Maestrantes, Cohorte 2014 II

viernes, 5 de junio de 2015

Maracay, 30 de Mayo de 2015


Reflexiones Pedagógicas sobre procesos Socio-afectivos.
EL Constructor Popular

Autora: Arq. Iraida Maluenga


Participante de la Maestría: “Ciencias de la Educación” dictada en la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” UNESR


      Tras la polémica declaración del titular del  Ministro del Trabajo, Jesús Martínez, al tratar el tema de la “irracional” distribución salarial entre las diferentes labores que se realizan en Venezuela, y dar como ejemplo una comparación entre los médicos del país y los trabajadores del barrido manual en calles y avenidas, asegurando que estos últimos son quienes “garantizan la salud” en las ciudades. Y por ende deberían percibir mejor salario que los galenos.  Sostiene el Ministro que puede haber conocimiento académico, pero estos (los trabajadores del barrido manual) nos garantizan  la salud. Mientras el Médico está trabajando la enfermedad. ¿Qué es más importante, garantizar la salud o recuperar la enfermedad? Tú no puedes valorar eso así. Tiene que llegar un momento en el cual la distribución sea justa”, finalizó.
       Según el Ministro, podríamos señalar que no es necesario estudiar para ganar un buen sueldo, con ser barrendero es suficiente. Poco vale la larga y difícil preparación académica de los médicos, lo que les hace percibir meritoriamente un buen sueldo. Es como decir que la educación no vale nada, no te esfuerces 8 años o más para ser médico ese trabajo no es tan importante, además si hay suficientes barrenderos no harán falta los médicos ya que la gente no se enfermará.
         Llevando esa controversia al campo laboral de la construcción,  sería un absurdo pensar que los obreros que participan en la construcción de un edificio o vivienda, deberían tener mejor sueldo que los ingenieros, arquitectos, profesionales y técnicos que la diseñaron y calcularon. Son los obreros, albañiles, plomeros, electricistas y herreros; los encargados de realizar el trabajo, la mano de obra que ejecuta, efectivamente; pero sin la preparación académica de los profesionales que integran el equipo multidisciplinario que participa en el Diseño de una obra, no existiría ningún proyecto. Sería una construcción empírica, sin la aplicación de técnicas básicas requeridas para la buena ejecución de una obra.
Es un proceso socio-afectivo que nos lleva a reconocer las carencias o necesidad que tienen las personas que participan en la construcción, normalmente estos individuos  han adquirido sus conocimientos a través de la práctica y la experiencia, es necesaria la  capacitación y el adiestramiento de las comunidades de bajos recursos que son quienes participan activamente como mano de obra en las construcciones. Inclusive, en la construcción de sus  precarias viviendas sin bases sólidas que garanticen estabilidad y seguridad, que las hacen vulnerables ante las condiciones adversas de la naturaleza, identificados como constructores populares.
La capacitación del constructor popular es un factor determinante en el  crecimiento económico personal, ya que devengarían salarios más justos  y por ende contribuiría  en el desarrollo social del  país; esta forma de enseñanza orientada a  avanzar y erradicar la pobreza intelectual, contempla  el desarrollo de programas educativos que permita acceder a los grupos sociales más vulnerables de todo el estado,  incentivando el  conocimiento  con la función  de  incorporar a los ciudadanos  a los nuevos proyectos habitacionales.
El plan de estudio es creado con el propósito de aportar a   los ciudadanos las nociones  básicas y técnicas de la construcción,  fundamentos legales, en las siguientes cátedras de formación: (introducción a la vivienda, interpretación de planos, normas y ordenanzas  municipales, unidades de conversión, materiales, herramientas y equipos de la construcción, riesgos laborales de la construcción, replanteo y nivelación del terreno, Estructura, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, cerramientos, acabados, cómputos métricos, y el aspecto legal y político).
          El proceso de transformación y ejecución de la nueva idea  pedagógica  fortalece las nuevas políticas del estado bajo el esquema de una sociedad incluyente que tiene como base su educación,  reforzando sus valores y sus creencias, para ello es necesario avivar las herramientas y técnicas  con el  intento de innovar radicalmente el sistema educativo con el empleo de la vinculación social estableciendo un ambiente educativo democrático, en todos los niveles, en el cual se aprenda democracia, se aprenda libertad en un ambiente libre, se aprenda participación y solidaridad donde se aprenda a luchar por la inclusión en un ambiente sin exclusiones.
      Parece una utopía, pero no lo es;  a través de nuestra praxis académica podemos lograr hacer realidad este sueño pedagógico, es un proceso afectivo, mediante el cual las personas toman conciencia  de sus carencias y necesidades, identifica sus metas y traza estrategias para lograrlas. El Docente debería ser esa energía, ese motor que impulsa y motiva; e involucra sus sentimientos, emociones y actitudes con sus estudiantes, y encausarlos en el campo académico, laboral, social  y en la vida en general.    















EL Constructor Popular










        Educación Andragógica                                                      Construcción empírica 



Ingenieros de Obra 


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