Grupo de Maestrantes

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Maestrantes, Cohorte 2014 II

jueves, 28 de mayo de 2015

Reflexión socio-afectiva en educación.


Reflexión socio-afectiva en educación.
Aura Moreno.
Participante de la maestría en ciencias de la educación - UNESR

        La escuela se ha centrado tradicionalmente en el ámbito de lo cognitivo, olvidándose casi por completo de la dimensión socio afectiva de la personalidad de los estudiantes y defiende que para prevenir los problemas de violencia en las aulas es fundamental una educación integral.
Hay que educar desde la escuela infantil a la secundaria, los componentes y procesos psicológicos necesarios para desarrollar unas relaciones sociales e interpersonales competentes y respetuosas con los demás es un objetivo hoy preferente en el intento de prevenir los problemas de violencia que aquejan a los centros escolares y a la sociedad en general.
La educación tradicional se ha interesado y centrado en enseñar conocimientos enfatizando lo cognitivo con olvido de la dimensión socio afectiva y emocional. Actualmente la educación entiende que además de promover el desarrollo cognitivo debe completarse promoviendo el desarrollo social y emocional. Así pues la educación debe orientarse al pleno desarrollo de la personalidad del alumno: cognitivo, afectivo, social y moral. Ello es además garantía de prevención de problemas de violencia y psicopatologías que aquejan a la sociedad. Por lo tanto la finalidad de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad integral del alumno. En este desarrollo esta como mínimo el desarrollo cognitivo, instrucción y desarrollo socio-afectivo emocional.
La intervención psicoeducativa ha sido un área muy productiva en generar modelos, datos de investigación y materiales para la educación social y afectiva. Los objetivos de dominio personal se integran con objetivos de dominio social y moral en materiales que buscan o persiguen una educación integral de las personas, en alumnos de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria. Existe un continuo trasvase entre la teoría y modelos conceptuales en el estudio de la competencia social, la moralidad y las emociones, y los enfoques de intervención que aplican estos conceptos al diseño de materiales e investigan la efectividad de los mismos. También se nutre de esta evaluación, dando origen a instrumentos psicoeducativos que miden variables concretas que se ponen en juego en las intervenciones.

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