Grupo de Maestrantes

Grupo de Maestrantes
Maestrantes, Cohorte 2014 II

viernes, 29 de mayo de 2015

Construyendo y Creciendo En Valores y Principios sobre las Relaciones Socio Afectivas dentro del Ámbito Educativo y Social.

Construyendo y Creciendo
En Valores y Principios sobre las Relaciones Socio Afectivas dentro del Ámbito  Educativo y Social.
Por: Prof. Evelyn Moreno, Participante de la Maestría Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR)

“Lo que hace personas a las personas, son sus valores’’ Max Scheller

Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro”.   Platón
     Los valores son características morales que no se pueden separar del ser humano y que conceden  a las cosas hechos o personas de una apreciación positiva  o negativa algunos de ellos son la humildad, la responsabilidad, la piedad  el  respeto y la solidaridad. Asimismo, para complementar este significado con una construcción propia, agregaría que  la palabra valor engloba a una serie de costumbres  que  se van formando  mediante núcleo familiar y una sociedad  desde que vamos   adquiriendo razón de ser.
     El ser humano debe, desaprender de los errores de la sociedad y reaprender todos los días de manera que sea un miembro activo ya que por medio de la esperanza es que vive, para reformarse por completo  en especial los docentes, el amor, el deseo, las ganas de aprender y dar a conocer su conocimiento. De prepararse para estar a la vanguardia de la tecnología, tener fe de que las cosas pueden ser mejores y trabajar en post de estas mejoras.
Para eso debemos empezar por nosotros mismos, siendo parte activa y humanitaria de la sociedad, viviendo en comunidad con la naturaleza y los seres vivos  debemos fomentar la igualdad entre todos y la ayuda mutua, en esta práctica de amar a todos. Lograr el complemento y complejidad del desarrollo. Todo es posible si nos arriesgamos hacerlo porque donde está el peligro hay una solución. No olvidar   hemos evolucionado a través del tiempo, y seguiremos evolucionando
     Es esta misma fe, la que nos impulsa a buscar una estrategia basada en la conciencia, el conocimiento y la experiencia para buscar resultados diferentes y lograr que nuestro estudiantes sea una  unión social, donde se sienta parte de la naturaleza y pueda ser multiplicadores de este buen vivir, pensando en que el cambio empieza por uno mismo, y de esa manera generar una conciencia social, que promueva el cambio mundial. Es necesario resistir, ser fuertes a todas las adversidades para poder tener una directriz clara y no perder el horizonte de nuestro propósito. La educación conduce a un aprendizaje caracterizado por la búsqueda constante, sabiendo que la verdad a la que se llega. Así como el método se convierte en el camino donde las soluciones serán regeneradas para armarse contra los problemas que se nos presente.
    Es evidente, el reto de abrir la mente y mirar más allá sin límites  y ser la semilla que debemos sembrar en nuestros semejantes, donde la tolerancia  sea esa base fértil para que las raíces de lo humano vuelvan a ser nuestra base. Los educadores debemos empezar a ver la tarea de enseñar como un arte. Una tarea en la inculquemos estrategias para la vida. Porque la educación también involucra el amor, para articular la experiencia con los conocimientos y contextualizarlos.
        Educar en estos tiempos no sólo debe ser compromiso de los profesores, sino también de todos los que aspiramos a una unidad pacífica y fraterna de la humanidad. Ya no estamos en un mundo de acciones locales, la responsabilidad ya no la podemos delegar a sólo una persona o un pequeño grupo, ésta es social y global pues muchos de los daños que  nos afectan la falta de empleo, ruina, hambre,  desigualdad social,  las rivalidades religiosas, corrupción, explotación, degradación de las culturas, inseguridad, falta de respeto a la vida a la diversidad como seres humanos, entre otros males. Esta responsabilidad como seres humanos que estamos viviendo exige que seamos sensibles a lo que sucede a nuestro alrededor más cercano pero también lo que pueda suceder en cualquier parte del mundo.
     De tal manera que unos de los principales motivos por los que se llega a caer en estos anti valores es la raíz de toda formación la familia, por tanto si en tu vida obtienes unos buenos fundamentos por parte de tus padres obtendrás la fórmula para construir tus principios basados  en una buena experiencia de existencia.
De acuerdo a todo lo anterior se puede concluir que vivimos en la actualidad una época donde los valores han quedado en el ayer, por eso es indispensable trabajar constantemente  en la recuperación de los mismos. Cada uno de nosotros debe saber los valores que ha aprendido a lo largo de su vida y no solo ello sino también ponerlos en práctica, no es algo del otro mundo, con un poquito de disposición todo puede cambiar, y nuestra vida servirá de ejemplo para nuestros hijos y estudiantes, que seguirán nuestros pasos y serán verdaderos seres humanos útiles para la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario