Grupo de Maestrantes

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Maestrantes, Cohorte 2014 II

miércoles, 3 de junio de 2015

Proceso socio afectivo y humanista

Proceso socio afectivo y humanista

Por: Lic. Uganda Chirinos.
Participante de la Maestría en ciencias de la educación U.N.E.S.R.





Proceso socio afectivo y humanista

Refiriendome a lo observado de la pelicula “La Educación Prohibida”, que es una recopilación de estudios de casos puestos en practica  en varios paises de sur America, donde se hace mención que desde inicio de los tiempos se ha tenido por meta instruir para el trabajo, a tal labor  se le llamó  educación, proceso que pide que  las personas estudien  para capacitarse a modo que desarrollen funciones según  el trabajo que en su momento está en boga, o en pro de una  empresa y/o medio de  producción  economica,   reflejandose en ello una teoría conductista  Ivan P. Pávlov (1849-1936).la cual se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla y cuyo objetivo es conseguir un fin determinado.
 En este sentido se instruia para el trabajo, llegando a ser la enseñanza un canal de uso laboral o con el fin de que realice una  actividad de lucha, tambien conocido como estimulo – respuesta que consiste en sus aportes de carácter científico sobre el comportamiento humano, Más no es así lo que podemos notar en  Don Simón Rodríguez, que busca brindar una educación   cargada de valores, saberes y de ejemplos al enseñar, para Rodríguez la enseñanza  giraba en torno a el desarrollo personal de todo aquel que la   recibia, de calidad, buscaba el desarrollo humano, donde se aprendiera a analizar, comprender con igualdad de condiciones que le permitiera aflorar sus talentos y virtudes como persona donde aprenda a conocer, ser, convivir desarrollando  destrezas  y habilidades  para el trabajo.
En el maestro Rodríguez  encontramos un tutor saturado de humanismo  que luchaba por una igualdad de condiciones con su  porte rebelde, haciendo trascender del aquí y del ahora, hacia el futuro, objetivo que logra en Bolívar nuestro libertador, quien desde muy joven recibía la formación de un carácter mediado, llegando a ser grandes modelos del Aprendizaje Humanista. Es por esta razón que al hablar de procesos socio afectivos  es necesario  pensar en Rodríguez y Bolívar, y es que en su visión de  estudios, conocimiento o de aprendizajes significativos notamos una profunda responsabilidad y amplia visión   de lo que para ellos es un verdadero concepto de enseñanza,  es por esta causa se  hace  propio mencionar la  ejecución de Bolívar en Chuquisaca donde  expidió un decreto para que se recogiesen los niños pobres de ambos sexos, no en Casas de Misericordia a hilar por cuenta del Estado; no en Conventos a rogar a Dios por sus bienhechores; no en cárceles, a purgar la miseria o los vicios de sus padres; no en Hospicios, a pasar sus primeros años aprendiendo a servir, para merecer la preferencia de ser vendidos a los que buscan criados fieles o esposas inocentes. Sino que Los niños se habían de recoger en casas cómodas y aseadas, con piezas destinadas a talleres, y éstos surtidos de instrumentos y dirigidos por buenos maestros que los formaran debidamente con el respeto y valor que merecían. Una prueba de ello fue que solo bastaba tener un discípulo para provocar en él la búsqueda de conocimientos, Bolívar,   fue tocado por Rodríguez a tal modo y tanto fue el impacto que luego recibe carta con la expresión “Con qué avidez habrá seguido Ud. mis pasos; estos pasos dirigidos muy anticipadamente por Ud. mismo. Ud. formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que Ud. me señaló. Ud. fue mi piloto Aunque sentado sobre una de las playas de Europa. No puede Ud. Figurarse cuán hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que Ud. me ha dado; no he podido jamás borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que Ud. me ha regalado. (Pativilca, 19 de enero de 1824)
Estos modelos nos muestran una fuerte diferencia entre lo conductista y lo humanista, y es que en estos tiempos la transformación educativa exige, que al estudiante se estimule, guie, oriente, se le enseñe a preguntar a descubrir, y ser dueño de sus propios saberes, y este fue el legado de Rodríguez, su visión de ver hombres y mujeres libres con conocimientos y virtudes siendo ellos mismos y no encasillados por un fin, y que para lograrlo se necesita un proceso socio afectivo humanista.




                                                                                   Uganda Chirinos.

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