Grupo de Maestrantes

Grupo de Maestrantes
Maestrantes, Cohorte 2014 II

miércoles, 3 de junio de 2015

EDUCACIÓN: VALOR, AMOR Y CONCIENCIA

REFLEXIONES PEDAGÓGICAS SOBRE PROCESOS SOCIO AFECTIVOS


Miércoles 03 de Junio de 2015

EDUCACIÓN: VALOR, AMOR Y CONCIENCIA

Por: Lcda. Milicsa T. Silva F.
Participante de la Maestría en Ciencias de la Educación. UNESR


      La educación en pleno siglo XXI resulta todo un reto, ya que el ritmo de vida del ser humano es un constante cambio, y su interés radica en sí mismo y no en el porvenir de una sociedad. Estamos inmersos en vanalidades donde el egoísmo, lo material, la falta de sensibilidad humana nos arropa día a día. Según Morín (2003), tomó la pregunta de una de las tesis de Karl Marx donde dice: ¿Quién educará a los educadores? (p.122). Vaya pregunta para magnitud respuesta, como lo expresé al inicio es un gran “RETO”.
La enseñanza de hoy en día debe enfocarse en la sensibilidad humana, e inculcar no solo conocimientos para la vida, sino también amor, creatividad por lo que se hace con sentido de pertenencia para así cuidar y preservar lo que se tiene; construyendo un mundo más humano que material. Fortaleciendo el respeto, comprender y mantener las diferentes culturas, saber que no somos perfectos, que cada quien tiene un saber y un pensamiento distinto, pero que con entendimiento unos a otros se puede desarrollar una humanidad más consciente. 
El  docente debe incorporar en su práctica diaria la formación del ser, donde el pensamiento genere y transforme los problemas en experiencias provechosas que potencie su contexto como por ejemplo; una herramienta idónea es el amor que se le pueda dar al niño o a la niña que requiera de atención, otra es la unión ya que unidos podemos realizar los cambios que se necesitan para salir adelante, y esto permitirá desarrollar  actitudes y aptitudes que contribuyan en la construcción de una sociedad más humana. Estemos pues, dispuestos a los cambios a mantener una actitud positiva, enfoquemos nuestra práctica diaria a buscar la esencia del ser lo novedoso con valor, amor y conciencia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario