Grupo de Maestrantes

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Maestrantes, Cohorte 2014 II

martes, 2 de junio de 2015

El Karate Do y los Procesos de formación Socio afectivos

El Karate Do y los Procesos de formación Socio afectivos


Por: Prof. Sensei Víctor A. Ochoa, Participante de la Maestría Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR)
        El Karate do durante mucho tiempo se ha percibido de manera incorrecta, siempre ha sido visto como una simple disciplina de combate donde solo se dan gritos, puños y patadas. Esto no es del todo cierto, el karate do es el arte de las manos vacías  donde se equilibran la mente, el cuerpo y el espíritu en búsqueda de la paz interior, todo esto a través del aprendizaje de diferentes técnicas de defensa y ataque donde prevalece el uso indispensable de nuestro cuerpo sin ningún tipo de arma o elemento externo.

Desde el ámbito educativo su práctica fortalece los procesos de integración en los niños, jóvenes y adultos, convirtiéndose en un estilo y forma de conducir sus vidas. El maestro Ginchin Funakoshi considerado como el padre del karate do moderno, estableció que “El Karate Do no consiste tan sólo en adquirir una cierta destreza, sino también en dominar el arte de ser un miembro de la sociedad bueno y honesto”. Es así que en todo Dojo la enseñanza y formación de valores fundamentales es muy importante, el Sensei se convierte en un ente socializador de múltiples hechos significativos donde entre otras cosas se desarrollan destrezas y habilidades psicomotoras, cognitivas y afectivas que se ven incrementadas de forma sustancial, como resultados de ejercicios, prácticas y experiencias  apropiadas, como por ejemplo juegos cooperativos donde cada participante debe guiar y cuidar a un compañero, usualmente estas experiencias se realizan en sesiones de entrenamiento donde los niños toman la envestidura de Sensei y los padres la de estudiantes.

Es de notar que filosóficamente el Karate Do se fundamenta en un código de conducta que era utilizado por antiguos guerreros samuráis del Japón llamado bushido, tomando de este antiguo código 7 valores esenciales y que hoy día siguen siendo fundamentales como lo son la rectitud, la benevolencia, la sinceridad, el respeto, el honor y la lealtad.
Sin importar la edad esta arte marcial puede ser practicada por todos y en especial en edades tempranas donde las primeras etapas evolutivas del crecimiento de  los niños y niñas son de suma importancia para su desarrollo y que sentaran las bases para su adultez, es así que el karate también utiliza múltiples herramientas pedagógicas y formativas, para generar actitudes positivas que refuerzan los valores individuales y colectivos, que le permitirán a sus practicantes ponerlos en práctica en su vida diaria.
http://www.dojovictorochoa.com.ve

2 comentarios:

  1. Excelente artículo, el karate poco a poco se. ha llenado de pedagogía, y su enseñanza es más óptima

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  2. las artes marciales deberian estar presentes en todos los colegios por la disciplina el auto control y la salud, nos gusto este articulo , deben seguir publicando

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