Grupo de Maestrantes

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Maestrantes, Cohorte 2014 II

martes, 2 de junio de 2015

COMO INFLUYEN LAS EMOCIONES EN EL APRENDIZAJE HUMANO

COMO INFLUYEN LAS EMOCIONES EN EL APRENDIZAJE HUMANO
AUTORA: MARTHA PEÑA.

   
 El aprendizaje humano depende de necesidades especificas…Las necesidades y deseos del individuo define el aprendizaje humano…El psiquismo humano es de naturaleza esencialmente afectiva y se encuentra totalmente determinado por las pulsaciones. Schara (2002, pag. 87). Partiendo de el concepto de aprendizaje humano de Schara, puedo decir que desde el inicio de la vida en el vientre, la familia ha sido el principal agente de socialización del niño y la niña, es el punto de partida para producir aprendizajes y formar valores de forma afectiva; todo esto se internaliza a través de la interacción diaria y las experiencias vividas.  Luego niños, niñas y adolescentes se desenvolverán en la escuela que es el enlace entre la familia y la sociedad, en donde aprenden a ser sujetos sociales (sabiendo que este no es el único sitio para ello); en este sentido la escuela y sus contenidos no deben estar fuera de la realidad de estos sujetos, para la evolución de su conducta, modelar su conciencia y desarrollar su ética, en este periodo de la vida es primordial el uso y manejo de emociones debido a la importancia de las mismas y los efectos en el ser para su crecimiento.
     En la actualidad, el papel formador de la familia ha disminuido, en la mayoría de los casos por la poca comunicación, asumiendo ese rol la escuela, donde además de desarrollar aprendizajes teóricos debe subsanar, complementar y reforzar lo aprendido en el hogar.   Sin duda, estos eventos reclaman con urgencia una educación que reconozca y se ocupe del desarrollo integral, armónico y equilibrado de la personalidad de niños y jóvenes, sin embargo, tal como lo afirman Fernández, et al. (2009: 35) en su ensayo “El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros”, “La Escuela no cumple aún las exigencias para una educación socio-afectiva porque tradicionalmente ha primado el conocimiento por encima de las emociones, sin tener en cuenta que ambos aspectos no se pueden desvincular.”
    En el trabajo de grado titulado “ROL DEL DOCENTE EN EL AREA SOCIO-EMOCIONAL DEL NIÑO”, realizado para obtener el titulo de Licenciado en Educación de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, elaborado por esta autora en el año 2000;  pude observar entre los aspectos mas relevantes la diferencia manifestada en grupos de escolares guiados por docentes motivadores, alegres y creativos y los que al frente tenían a un docente malhumorado, reprimido y sin creatividad.  Esto quiere decir que el docente tiene un papel protagónico, para lograr la integración socio-afectiva que esos estudiantes necesitaran para desenvolverse en sus ámbitos diarios.
     Por consiguiente, es importante fomentar el desarrollo de habilidades emocionales y sociales así como intelectuales ante evidencias de que las primeras pueden ser tanto o más importantes para el éxito en la vida que las segundas.  Según lo plantea Rogers (2003),” el alumno desarrollará su aprendizaje cuando llegue a ser significativo y esto sucede cuando se involucra a la persona como totalidad, incluyendo sus procesos afectivos y cognitivos”.
                                                                                              Martha Peña 6495988

                                                                                              Martha.pe16@hotmail.com

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