COMO
INFLUYEN LAS EMOCIONES EN EL APRENDIZAJE HUMANO
AUTORA:
MARTHA PEÑA.
En la actualidad, el papel formador de la
familia ha disminuido, en la mayoría de los casos por la poca comunicación,
asumiendo ese rol la escuela, donde además de desarrollar aprendizajes teóricos
debe subsanar, complementar y reforzar lo aprendido en el hogar. Sin duda, estos eventos reclaman
con urgencia una educación que reconozca y se ocupe del desarrollo integral,
armónico y equilibrado de la personalidad de niños y jóvenes, sin embargo, tal
como lo afirman Fernández, et al. (2009: 35) en su ensayo “El desarrollo
socioafectivo en la formación inicial de los maestros”, “La Escuela no cumple
aún las exigencias para una educación socio-afectiva porque tradicionalmente ha
primado el conocimiento por encima de las emociones, sin tener en cuenta que
ambos aspectos no se pueden desvincular.”
En el
trabajo de grado titulado “ROL DEL DOCENTE EN EL AREA SOCIO-EMOCIONAL DEL
NIÑO”, realizado para obtener el titulo de Licenciado en Educación de la
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, elaborado por esta autora en
el año 2000; pude observar entre los
aspectos mas relevantes la diferencia manifestada en grupos de escolares guiados
por docentes motivadores, alegres y creativos y los que al frente tenían a un
docente malhumorado, reprimido y sin creatividad. Esto quiere decir que el docente tiene un
papel protagónico, para lograr la integración socio-afectiva que esos
estudiantes necesitaran para desenvolverse en sus ámbitos diarios.
Por consiguiente, es importante fomentar
el desarrollo de habilidades emocionales y sociales así como intelectuales ante
evidencias de que las primeras pueden ser tanto o más importantes para el éxito
en la vida que las segundas. Según lo
plantea Rogers (2003),” el alumno desarrollará su aprendizaje cuando llegue a
ser significativo y esto sucede cuando se involucra a la persona como
totalidad, incluyendo sus procesos afectivos y cognitivos”.
Martha Peña 6495988
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