Grupo de Maestrantes

Grupo de Maestrantes
Maestrantes, Cohorte 2014 II

lunes, 1 de junio de 2015

Pocholo está en casa

Pocholo está en casa



Por: Rafael H Riera F


Participante de la maestría en ciencias de la educación - UNESR


             En el marco del desarrollo del curso Procesos socio afectivos de la Maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad Experimental Simón Rodríguez, Maracay, en el periodo 2015-I, a medida que fuimos avanzando en el desarrollo de las unidades, tertulias pedagógicas y didácticas desarrolladas, fui recordando mis experiencias en la dimensión socio afectiva la cual compartí junto a mis estudiantes de educación media general.

             Cuando inicie este camino en la docencia (1996), para ese momento no estaba consciente de la gran responsabilidad, que conlleva esta misión. En los primeros años de ejercicio docente sucedió un hecho que me enseñó a ser, cuidadoso en mi lenguaje, proceder y la importancia de atender cada estudiante como un caso único e irrepetible, y de gran fragilidad por tanto aprendí a tener paciencia de arqueólogo, pues es impredecible saber que se presentará.
            Recuerdo que en el mes de junio del año 1997,  en las afueras del colegio donde me encontraba laborando como profesor de Catedra Bolivariana, se encontraba una Sra. madre representante esperándome, la misma que apenas conocía de vista y con ella su hija (mi estudiante), una excelente joven colaboradora. La señora amablemente me ofreció llevarme en su vehículo y yo me negué, pero ella insistió, como si fuéramos amigos cercanos, apenado entre al auto, y mi estudiante se reía con mucha gracia, la señora me comunicó que debían viajar al oriente del país y por tal motivo dejarían la población de Turmero (ubicado en el centro del País), y por esta razón no continuaría estudiando su hija en nuestra institución, la señora manifestó que no quería dejar pasar la oportunidad en comunicarme lo importante que fue, el entonces, noveno grado para la adolescente. En la conversación me relaje y escuche sus relatos, me enteré que en su casa me llamaban POCHOLO, por parecerme a un primo de su padre, y que era común preguntar ¿qué vistes hoy con pocholo?, Y ¿qué cuento les llevó hoy?, me impresionó en gran medida la precisión como muchas ideas, chistes y anécdotas eran recordados.


             Una vez en casa entendí, reflexione y comprendí que estar parado como docente frente a un grupo de estudiantes es mucho más que dar instrucciones, desarrollar contenidos, dejamos huellas en los estudiantes, y que ellos podrían cargar con nuestros aciertos pero también con nuestros errores, y que cualquier imprecisión en la sociabilización con un adolescente estudiante en situación de fragilidad podría cambiar su proceder, es necesario para el docente seguir actualizándose constantemente en lo teóricos como en las tendencias que llevan los estudiantes para no quedarnos rezagados y comprender que trabajamos con seres que son más que números de listas apellidos o calificación, que son más que el eficiente, el aceptable o el deficiente. Es comprender que cada uno es una oportunidad, para la vida, para la humanidad y que estamos allí para enseñar más allá de los contenidos, sino que enseñaremos para la vida.


9 comentarios:

  1. Excelente artículo, para reflexionar nuestra practica desde la afectividad más que desde lo conceptual.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno colega, excelente reflexión

    ResponderEliminar
  3. nos gusto este articulo, muy cierto el papel del docente, es clave

    ResponderEliminar
  4. Muy buena esta reflexión, todo docente tiene en sus manos la posibilidad de moldear la conducta afectiva del alumnado y del ámbito social donde estos interactúan.
    Es un ejemplo muy notorio para todos los profesionales de la educación en Venezuela y el mundo.
    Exitoso blogs para proyectar a la nube...

    ResponderEliminar
  5. Es importante que estos artículos lleguen, a las mayorías de los jóvenes docentes, para que entiendan lo trascendente de nuestra profesión.

    ResponderEliminar
  6. que super - historia profesor una de las mejores que he leido

    ResponderEliminar
  7. que super - historia profesor una de las mejores que he leido

    ResponderEliminar