Grupo de Maestrantes

Grupo de Maestrantes
Maestrantes, Cohorte 2014 II

viernes, 29 de mayo de 2015

El significado de la docencia

El significado de la docencia
 
Por: Lic. Bárbara M. Nagy M.  Participante de la Maestría en ciencias de la educación  UNESR


                                                                                                                                                                                                                                                         
    Si has realizado estudios en la carrera de educación y al finalizar has obtenido o estas próximo a obtener un título de licenciado o profesor en dicha profesión, entonces para nuestro país Venezuela, estas o estarás legalmente preparado para ejercer esta carrera, ahora la pregunta es la siguiente ¿será solamente un estudio lo único esencial para ejercer la profesión de educación?... si tu respuesta es SI entonces deberás reflexionar en tu praxis y este artículo es para ti.

     Ser docentes implica ir más allá de ser sólo una máquina transmisora de  conocimiento, es necesario darnos cuenta que interactuamos con seres humanos, únicos e irrepetibles,  ya sean niños, niñas o adolescentes, estos estudiantes como mínimo pasan a diario 5 horas de su tiempo con nosotros dentro de un aula de clases, tiempo suficiente para relacionarnos con ellos y conocerles, saber sus debilidades, fortalezas, inquietudes, deseos, emociones y metas que desean alcanzar ¿cómo puedo hacer caso omiso de esta situación? Sencillamente yo, como docente no puedo, lo cual que aunque creamos que nos estamos desvirtuando del propósito de la educación no es así, la educación que necesitamos en una educación humanista centrada en el estudiante como un ser integral. Necesitamos como docentes orientar a la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de los estudiantes de acuerdo con nuestra cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecemos.


     Por lo tanto la educación actual necesita de docentes no solo capaces académicamente, sino que estén dispuestos a orientar a estos seres individuales, únicos e irrepetibles con afecto y consideración. Si pensamos que ser docentes es fácil, pues no es así, es un trabajo arduo que más que un trabajo es vocación, es una cuestión de amor. Bien lo decía Paulo Freire: “la educación es un acto de amor, por lo tanto un acto de valor” piénsalo.... si queremos ver una sociedad diferente comencemos desde nuestras aulas a promover el amor, afecto y comprensión lo cual será reflejado en el futuro en la sociedad, al cambiar la violencia por los valores, en nuestras manos DOCENTES está el futuro no lo desaproveches...

1 comentario: